MUSEOUM

Para la creación de una nueva website se ha realizado un estudio previo sobre la nueva museología, cuyo objetivos giran en torno a conseguir una relación educativa y comunicativa más cercana con los visitantes.

Los museos han evolucionado mucho a través de su historia, ahora están mucho más enfocados al empleo de la interactividad como herramienta para transmitir conocimientos al visitante. No fue hasta el siglo IXX que las tendencias educativas en los museos adquirieron mayor fuerza.
Desde 1950 hasta nuestros días y gracias a la actual revolución tecnológica surgen nuevas modalidades en los museos que buscan permitir a los usuarios participar. Los museos actuales han conseguido una nueva y mejorada relación con sus visitantes la cual les permite interactuar a partir de los nuevos dispositivos interactivos.
Aparece así una nueva corriente teórica conocida como “nueva museología” cuyos objetivos giran en torno a conseguir una relación más cercana con los visitantes desde el punto de vista educativo y comunicativo.

METODOLOGÍA

Planificación

Contexto

Referencias

Briefing

Personas

Arquitectura

Wireframes

Diseño interfaz

Prototipo

CONTEXTO

La museología total

Jorge Wagensberg fue en el 2004 el propulsor de la museología total la cual es seguida en la actualidad por decenas de museos de todo el mundo.
A su juicio la interactividad en los museos debe ser mucho más que oprimir un botón. Wagensberg descartó para siempre la idea de museo como mera vitrina donde el visitante se limita a pasear.
En la museología total el lema es “prohibido no tocar” que consiste en poner en conversación objetos, fenómenos, metáforas, fantasías, emociones y sensaciones.

Desde una perspectiva educativa el aprendizaje de los visitantes no se da tanto como se esperaba. La adquisición de conceptos o el recuerdo de información no define si se ha producido el cambio cognitivo como resultado de la visita.

El museo como relato comunicacional interactivo

Se trata de la fusión entre los elementos tradicionales de exposición que nos podemos encontrar en la mayoría de los museos y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El objetivo de esto es conseguir crear proyectos museológicos más participativos y que por lo tanto llamen más la atención del visitante.

El prosumidor

La interactividad crea un nuevo receptor quien participa y genera contenidos incesantemente, un sujeto que tiene la posibilidad de interactuar y transformar los contenidos en nuevas experiencias y nuevo conocimiento. De esta manera, y con la creación de obras interactivas el usuario (prosumidor) tiene el poder de co-autoría y sus intervenciones enriquecen cada vez más su potencial estético y social.

El museo tiene, por tanto, un impacto digital muy marcado en el antes, durante y después de la experiencia del usuario.

ARQUITECTURA

DISEÑO INTERACTIVO

Después de observar una tendencia de simplificar los contenidos y ofrecer una navegación adaptada al visitante/usuario en webs de referencia del sector de los museos. Se ha realizado una prouesta de diseño de la web del Museum.
Para ello se ha creado una barra de navagación principal donde los botones de interacción tienen un tamaño con tendencia generosa y así focalizar la atención del usuario al máximo.
Se ha creado un estilo gráfico muy sutil que convina tipografias bold y lights y diferentes gama de grises y negros. Con un toque de color de tendencia clásico “rojo” que pretende atraer la atención en los casos de interacción.
Desde el primer instante se han contemplado 3 estructuras diferentes en relación a las resoluciones 1280, 768 y 320, es decir para los dispositivos deskop, tablet y movil. Y se han adaptado los contenidos para la óptima navegación en cada caso.

Resultado: Un website responsive que ofrece una imagen de tendencia con estructura y contenidos trabajados para el usuario.

Y de esta manera consolidar la apuesta por el futuro en los contenidos culturales mediante las nueva tecnologías.
Para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria y se convierta en más visitas al museo.
Se usa de manera intuitiva, sin misterios.

GUÍA DE ESTILO

Nos servirá para transmitir la correcta aplicación de los elementos a otras personas que trabajen en el desarrollo de la aplicación.

TFM realizado con el tutor Victor Baroli en el Master ESdesign Barcelona

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