5 ingredientes para crear empatía con tu web.

Luna Carvajal

Luna Carvajal

Diseñadora Web
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Para generar empatía con tu usuario, es muy importante antes de ponernos a pensar en cómo será nuestra web, pensar en para quién será. Es decir conocerlo, imaginárnoslo, hacerle preguntas, y ahondar un poco en la parte más emocional, cuales son sus motivaciones, aspiraciones, etc.

Además aunque pueda parecer que no tenga nada que ver con el diseño. Al contrario, es necesario establecer los objetivos de la página / app.

A partir de aquí para nosotros la empatía igual que en una relación entre dos personas, se trabaja desde una buena comunicación. Por eso verás que las recomendaciones que hacemos van en este sentido.

1. Clicable

El uso de botones dentro de nuestra web ayudará al usuario a realizar acciones más rápido en el momento que las solicite. Por ello su forma debe ser estándar, y similar en todo el sitio, para no generar dudas sobre la acción a la que invita. Es decir, que se debe cuidar el aspecto físico como la palabra que lo acompaña, para que el usuario entienda qué ocurrirá si lo presiona. Y que al pasar por encima genere un pequeño cambio de estado, ya sea el color, algún resaltado en la forma, etc, para llamar a la curiosidad del usuario.

2. Legible

El texto debe tener imágenes entre párrafos que explique la información de forma ilustrada para que sea más comprensible para el usuario. El uso de listados de puntos o subtítulos enumerados también ayudan a la legibilidad del contenido.

3. Entendible

El texto se debe entender correctamente. Los términos y referencias del tema expuesto deben ser explicados sin caer en tecnicismos y deben responder a las necesidades de búsqueda de nuestro consumidor final.

4. Compartible

La información que brindemos debe provocar alguna emoción en los lectores. Debe incitar al usuario o tener razones concretas para ser compartida. Una recomendación es que personalices tu contenido para alguna red social usando, por ejemplo, hashtags.

5. Accionable

Aquí debemos introducir el “call to action” o llamada a la acción. Para ello, el contenido debe incluir links a páginas de aterrizaje que los lleven a hacer algo en concreto; ya sea rellenar un formulario, hacer una compra, aportar con comentarios, compartir en redes, suscribirse, etc.

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